martes, 1 de octubre de 2013

2012-13/ PROYECTOS I-II / UNIDAD J/ PROFESOR: GUILLERMO SEVILLANO BENGOECHEA


ESAyT
Proyectos 1-2/Unidad J: Juegos Topológicos II: Transformaciones topológicas de estructuras densas.
Profesor: Guillermo Sevillano Bengoechea 
Curso 2012/13

Durante el cuatrimestre de primavera, en la unidad J se ha pretendido sacar provecho de las propiedades de la topología como herramienta proyectual para la arquitectura.

La idea fundamental es que esta rama de la matemática puede facilitarnos a los arquitectos no sólo una gran capacidad de generación formal, sino que también puede proporcionarnos unas bases científico-lógicas con las que operar y entender las propiedades y potenciales de aquello que producimos.

Sobretodo, el conjunto de la unidad ha investigado dentro del marco operativo proporcionado por el concepto de estructura densa. Se definen como tales a aquellas estructuras que son densas en el espacio y que tienden a ocuparlo y a definirlo completamente.

A lo largo del curso se ha comprobado que la topología es una herramienta para concebir y transformar el mundo mucho más afín a nuestros intereses disciplinares de lo que pueda sugerir únicamente su capacidad para desinhibir nuestro repertorio formal.


PATRONES Y OPERACIONES TOPOLÓGICAS


En esta parte del curso se han examinado las propiedades más características de los espacios topológicos (continuidad, conectividad y convergencia, condición de borde, etc).

Lo primero que se hizo fue establecer una serie de patrones y sistema operativo. Unas normas a respetar en cada uno de los prototipos que se generaran después. Se puso un nombre o lema a dicho sistema operativo.
































PROTOTIPOS

Los patrones y sistemas operativos generados durante el primer ejercicio se desarrollaron para dar lugar a espacios de distintas categorías (espacios de escala pequeña e íntima; espacios de escala mayor y abiertos), abordando las diferentes condiciones asociadas a cada una de ellas.

PROTOTIPO 1:













































































PROTOTIPOS 2 Y 3:

















































































IMPLANTACIÓN Y ACTIVACIÓN

Tras la diversidad de prototipos y espacios generados, se realizó una propuesta en un contexto definido con el objeto de sacar partido de sus propiedades, en la cuál se trabajaron distintos aspectos:
- Accesos, relaciones interior-exterior, orientaciones espalda-frente objeto mirando hacia, etc.
Había que introducir un desarrollo temático de los conceptos que articulan el proyecto (al modo que el tema ''Roma'' articula el ''Caesar Palace'' de Las Vegas). No se trataba únicamente del decorado, sino también de las experiencias que se pretendían generar, de las reflexiones que se fomentan, etc.


COMERCIO HÍBRIDO EN MADRID

Dentro de los diversos lugares para actuar, elegí el rastro de Madrid. 



































































































































































Para la entrega final del curso, debíamos cambiar el formato ''habitual'', respetando los patrones y el sistema operativo seguidos durante el curso. Todo esto se preparó para la jornada de puertas abiertas de todas las unidades (la cuál luego no se hizo).

Aquí os dejo el despliegue de mi propuesta que hice para ese día.



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